Desde hace al menos dos semanas, la selva amazónica está sufriendo los estragos de numerosos incendios forestales, especialmente en la zona de Bolivia y Brasil, siendo este último donde se originó el principal foco, específicamente en el estado de Rondonia.
Las cifras son alarmantes. Se estima que 500,000 hectáreas de bosque han sido destruidas, y el fuego ha comenzado a extenderse hacia Paraguay y Perú.
Hasta el 20 de agosto, el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE) reportó un total de 72.843 incendios en Brasil, lo que representa un aumento de más del 80% en comparación al 2018.
A pesar de las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien respondió a la prensa internacional afirmando que "La Amazonía es nuestra, no suya", la importancia de estos bosques para el planeta entero hace que esta catástrofe sea preocupante para todo el mundo. Por tanto, la Amazonía se convierte en una propiedad que concierne a toda la humanidad.
El Amazonas, pieza importante contra el calentamiento global.
El Amazonas es conocido como los pulmones del planeta, ya que produce el 20% del oxígeno en la atmósfera terrestre y absorbe 1,000 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que ayuda a evitar la concentración de gases de efecto invernadero. Esta vasta región es una pieza vital en los esfuerzos actuales para frenar el calentamiento global. Además, el Amazonas alberga una biodiversidad extraordinaria, con miles de especies de flora y fauna.
Como la selva tropical más grande del planeta, el Amazonas es un ecosistema invaluable. Además, el río Amazonas, el más grande del mundo, contiene aproximadamente el 20% del agua dulce en la superficie terrestre.
Expertos y activistas de todo el mundo están de acuerdo en que la continua destrucción de esta importante área representa una gran amenaza para el futuro de la humanidad. La pérdida de la Amazonía no solo tendría consecuencias devastadoras para la biodiversidad y el clima global, sino que también afectaría a las comunidades indígenas que dependen de este ecosistema para su subsistencia. Es fundamental tomar medidas urgentes para proteger y preservar el Amazonas y su invaluable contribución al equilibrio y la salud de nuestro planeta.
¿Qué se puede hacer?.
Nosotros, como ciudadanos, tenemos el poder de alzar nuestra voz de protesta para instar a los gobernantes a tomar acciones rápidas ante esta situación crítica. Desde que comenzó este desastre, las autoridades locales brasileñas han prestado poca atención al problema. Los grupos ambientalistas han llevado a cabo campañas para salvar el Amazonas, exigiendo al presidente Bolsonaro que intensifique los esfuerzos para mitigar este devastador incendio, pero aún queda mucho por hacer. Estas voces de protesta han sido respaldadas por artistas, músicos y cantantes de diversos países.
Leonardo DiCaprio, Úrsula Corberó, J.Balvin, Carmen Villalobos y Ariadne Díaz son alguna de las celebridades que compartieron imágenes y mensajes en sus respectivas cuentas de Instagram.
Los gobiernos que comparten el territorio del Amazonas deben unirse y colaborar para encontrar una solución rápida a estos incendios forestales. Está en sus manos acelerar la toma de decisiones pertinentes en torno a este problema, salvar esta región invaluable, reducir los efectos negativos de esta catástrofe y evitar que se vuelvan irreparables. Es imperativo que se tomen medidas urgentes y efectivas para proteger y preservar el Amazonas, no solo por su importancia para la biodiversidad y el clima global, sino también por el impacto humano que estos incendios están teniendo en las comunidades indígenas y en el futuro de nuestro planeta.
Comentarios